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Las feministas universitarias nucleadas en la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE) se han configurado como uno de los actores fundamentales en las transformaciones que atraviesa el sistema universitario. La problemática de la violencia de género en las instituciones universitarias ha sido el disparador del comienzo de una segunda etapa de creación de políticas institucionales de género. Este proceso, en el marco de las movilizaciones masivas del movimiento feminista, también viene promoviendo debates en torno a las agendas, posiciones teóricas y estrategias políticas. El presente artículo busca evidenciar los avances en materia de políticas de igualdad de género en las universidades y explicarlos a partir del doble juego ejercido por las feministas universitarias: la acción colectiva de RUGE y las alianzas internas y externas para hacer política feminista. Para ello, nos basamos en una encuesta realizada a las referentes de la RUGE, notas de campo, entrevistas e información periodística. Por Vanesa Vazquez Laba y Mailén Pérez Tort. Archivo adjunto para descargar.

Compartimos el informe elaborado por Género UNICEN 

El presente informe presenta resultados parciales de un Diagnóstico Social de las Transformaciones en las Políticas de Abordaje de la Violencia de Género en contexto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). El mismo se enmarca en el Plan de Contingencia ante Situaciones de Violencia Familiar y de Género elaborado por la Mesa Intersectorial contra la Violencia Familiar y de Género, puesto en marcha el 24 de marzo de 2020. En ese marco, el Grupo de Estudios en Ciencia, Sociedad y Cultura de la Facultad de Ciencias Humanas (Ci.So.C.), que
integra la Mesa, asumió la tarea de producir información que pudiera servir tanto a instituciones estatales como a organizaciones sociales para orientar sus intervenciones.
Desde la puesta en práctica del Plan de Contingencia, un equipo de integrantes del Ci.So.C. se abocó a la tarea de diseñar e implementar un diagnóstico social que se encuentra actualmente en curso. Resulta importante tener en cuenta que tanto el Relevamiento del impacto social de las medidas del Aislamiento dispuestas por el PEN realizado por la Comisión de Ciencias Sociales de la Unidad Coronavirus COVID-19, como el informe elaborado para la ciudad de Tandil por el Equipo Local, han referido al aumento de las situaciones de violencia de género, intrafamiliar
y doméstica y/o a la modificación o interrupción de los dispositivos para su abordaje. Partiendo de estos antecedentes y del trabajo realizado hasta el momento, este informe presenta una sistematización parcial de la información que hemos recabado, donde nos enfocamos sólo en dos de las dimensiones relevadas: las condiciones de vida y las demandas de la población con la que trabajan las instituciones y organizaciones, así como las respuestas que se han articulado para abordarlas, tanto desde el Estado como desde la sociedad civil.

 

 

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario aprobó por unanimidad la incorporación de la Licencia por Violencia de género, que se aplica al personal docente e investigador, incorporándose al régimen de Licencias existentes, en la Ordenanza 725.

Fuente: Rosario Plus

El día miércoles 8 de julio culmina el seminario “Construyendo una Universidad sin violencia de género”, a cargo de la Prof. Fernanda Irigoyen, destinado a docentes y autoridades de la Universidad Nacional de los Comechingones. Se trata de la tercera jornada de  capacitación, enmarcada en la adhesión por unanimidad del Consejo Superior de la UNLC a la Ley Nacional Nº 27.499 – “Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las Personas que Integran los Tres Poderes del Estado” (Res. CS N° 06/2019), que iniciara los días 28 y 29 de noviembre de 2019.

Fuente: UNLC

La Dra. Vazquez Laba es especialista en estudios de géneros, sexualidades y violencias. Además se desempeña como investigadora del CONICET en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), donde dirige el Programa Contra la Violencia de Género (PCVG), pionero en el ámbito universitario nacional.

Los días 4 y 5 de noviembre visitó la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) para dar la primera etapa de un ciclo de capacitaciones dirigidas a autoridades de Rectorado, facultades, Consejo Superior y a replicadores de la Ley Micaela.

La experta, junto a la Lic. Luciana Papazian, vienen recorriendo distintas universidades del país capacitando a las comunidades universitarias. En la UNSL esta acción fue impulsada desde la Secretaría de Comunicación Institucional.

Fuente: Noticias UNSL

Las autoridades de la casa de estudios tuvieron la primera instancia de capacitación con perspectiva de género, conforme a a legislación nacional a la que el Consejo Superior adhirió a fines de 2019. La distribución del poder y el riesgo por razones de género, y la presencia de mujeres en la organización académica y por disciplinas, fueron los ejes del primer encuentro.

Fuente: El Eco

En edición conjunta entre UNR Editora y el Área de Género y Sexualidades - UNR, la colección Cuadernos feministas para la transversalización reúne artículos de docentes e investigadorxs de referencia en el campo intelectual y académico local, nacional e internacional.

Fuente: Noticias UNR - Por Lucía Figueroa

Se trata de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) que lo hará a pedido de una docente que solicitó el mismo beneficio que obtendrá su pareja que está gestando a la hija de ambas.

Fuente: Telam - Por Silvina Molina

Se llevarán a cabo diversas líneas de trabajo conjunto que incluyen la aplicación de la Ley Micaela en el ámbito universitario y el fortalecimiento a organizaciones de base.

Dirigido a docentes de escuelas preuniversitarias de Rosario, el martes 16 de junio comenzó el curso virtual “Educación, sexualidades y género. Abordajes pedagógicos de la ESI en las aulas de las escuelas secundarias.” Esta propuesta, impulsada desde el Área de Género y Sexualidades y el área Académica y de Aprendizaje de la UNR, alcanza a casi 100 docentes, y busca avanzar con la implementación de la ESI en la formación del trabajo docente en las escuelas pre universitarias de la ciudad de Rosario.

Fuente: Noticias UNR - Por Lucía Figueroa

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