El 19 de noviembre a las 16hs tendrá lugar la segunda capacitación del año por parte de la RUGE al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), según lo establece la Ley Micaela N° 27.499, sancionada en diciembre de 2018 y a la que el CIN adhirió en el Plenario de Rectoras y Rectores en abril de 2019. Esta actividad se realiza en conjunto con la Iniciativa Spotlight en Argentina, una alianza de las Naciones Unidas y la Unión Europea para contribuir a poner fin a las violencias contra mujeres y niñas. ​La jornada profundizará sobre violencias de género y universidades, y estará orientada a rectoras y rectores del CIN.

Delfina Veiravé, rectora de la Universidad Nacional del Noroeste y presidenta del CIN, presenta especial interés en realizar la actividad en cuestión.

La jornada será moderada por Sandra Torlucci, rectora coordinadora de RUGE-CIN, y las responsables de la capacitación serán Diana Maffia (Directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Dora Barrancos (Investigadora Principal del CONICET), también se contará con la presencia de las autoridades a cargo de la Iniciativa Spotlight en Argentina, Aude Maio-Coliche (Embajadora de la Unión Europea en Argentina) y Roberto Valent (Coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina).

La capacitación será de manera virtual mediante la aplicación Zoom, debido al contexto de aislamiento obligatorio ocasionado por la pandemia. Sin embargo, está prevista una segunda etapa de la capacitación para el primer trimestre del 2021 que constará en una mesa de trabajo ​sobre las políticas de género en el sistema universitario con las Rectoras y Rectores del CIN. Se prevé que será presencial, sujeta a la situación epidemiológica del país en ese momento.

Sobre la Iniciativa Spotlight

La Iniciativa Spotlight es una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas que busca eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo. En Argentina el foco está puesto en la erradicación de los femicidios y es implementada con el liderazgo de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas en el país a través de cuatro agencias (ONU Mujeres, PNUD, UNFPA y OIT, a las que se suma UNICEF como agencia asociada). Desde su puesta en marcha en marzo del año pasado, la Iniciativa Spotlight viene acompañando a la sociedad civil, el Estado Nacional y los gobiernos de las provincias de Salta, Jujuy y Buenos Aires en diferentes acciones tendientes a poner fin a la violencia de género.