Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

El pasado sábado 19 de septiembre, desde la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE), en conjunto a la Iniciativa Spotlight en Argentina - una alianza de las Naciones Unidas y la Unión Europea para contribuir a poner fin a las violencias contra las mujeres y niñas - se dio inicio al cliclo de formaciones para mujeres y disidencias que participan en organizaciones de base de la sociedad civil con el fin de desarmar los discursos machistas y las violencias mediáticas que tienen lugar en nuestro país.

En esta primera jornada se realizaron dos talleres dictados por especialistas de la Universidad Nacional de Cuyo que contaron con la participación de más de 50 personas de la provincia de Buenos Aires y tuvieron por título: "Desmontando los discursos machistas en los medios". 

Hubo una primera instancia de exposición de las talleristas donde brindaron herramientas para leer criticamente los mensajes mediáticos, y en un segundo momento se abrió al debate en torno a cuáles eran las representaciones de las mujeres y disidencias en los medios y cómo hacer frente a los discursos violentos presentes en los mismos.

Ésta serie de actividades se enmarca dentro de una de las líneas de trabajo del convenio entre RUGE-CIN y la Iniciativa Spotlight, relacionado al fortalecimiento de las capacidades institucionales para organizaciones de base y la sociedad civil. Debido al contexto de pandemia, los talleres mencionados y los que vendrán serán desarrollados de manera virtual. 

Aún restan nuevas instancias de encuentro, reflexión y debate, a realizarse en las provincias de Buenos Aires el 17 de octubre, en Salta el 24 de octubre y Jujuy a confirmar.

Sobre la Iniciativa Spotlight

La Iniciativa Spotlight es una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas que busca eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo. En Argentina el foco está puesto en la erradicación de los femicidios y es implementada con el liderazgo de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas en el país a través de cuatro agencias (ONU Mujeres, PNUD, UNFPA y OIT, a las que se suma UNICEF como agencia asociada).

Desde su puesta en marcha en marzo del año pasado, la Iniciativa Spotlight viene acompañando a la sociedad civil, el Estado Nacional y los gobiernos de las provincias de Salta, Jujuy y Buenos Aires en diferentes acciones tendientes a poner fin a la violencia de género.