El martes 11 de agosto tuvo lugar el lanzamiento del ciclo de capacitaciones a trabajadores y trabajadoras del Consejo Interuniversitario Nacional desde la RUGE, en cuestiones de género y violencia contra las mujeres según lo establecido en la Ley Micaela.

Del encuentro participaron las autoridades del CIN y de la RUGE. La rectora-coordinadora de este espacio, Sandra Torlucci, resaltó la importancia de la implementación de la Ley Micaela en tanto es una herramienta que permite atajar las cuestiones urgentes de género y también prevenirlas. "Éstas cuestiones sólo se pueden trabajar en capacitaciones específicas, todas y todos tenemos que capacitarnos porque somos ignorantes en muchas cuestiones", contó en referencia al trabajo de RUGE con las capacitaciones. Inicialmente se pensaron en formato presencial y debido a la pandemia se reformularon a virtuales, donde la Iniciativa Spotlight tuvo un rol muy importante porque provee y financia herramientas fundamentales para el desarrollo de éstas líneas de trabajo.
Rodolfo Tecchi, vicepresidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de Jujuy, dijo: "Es sin dudas una de las actividades más importantes que estamos lanzando este año. Siempre sobran los dedos de la mano para contar a las compañeras mujeres que forman parte del plenario" y resaltó que es necesario además comprometerse para que el "resultado pueda visibilizarse en lo colectivo".
La presidenta del CIN y rectora de UNNE - Universidad Nacional del Nordeste, María Delfina Veiravé reconoció la trayectoria en cuestiones de género en muchas universidades y expresó la necesidad de tener un comportamiento más activo: "Es un momento importante para seguir construyendo política universitaria, hay muchas dimensiones a trabajar para conseguir la igualdad de género".