Hoy tuvieron lugar las Pre-Jornadas Haciendo Universidades Feministas, planes de Igualdad en la Educación Superior: experiencias de institucionalización. Participaron Ana Buquet Corleto de la Universidad Autónoma de México y María Jesús Izquierdo Benito de la Universidad Autónoma de Barcelona. Debido a la situación de pandemia por el COVID-19, se realizó de manera virtual.

La Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB) es desde hoy la primera universidad Nacional del país en incluir en su curso de ingreso obligatorio, un taller de sensibilización en perspectiva de género y Derechos Humanos.

Fuente: UNAB

El 19 de noviembre a las 16hs tendrá lugar la segunda capacitación del año por parte de la RUGE al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), según lo establece la Ley Micaela N° 27.499, sancionada en diciembre de 2018 y a la que el CIN adhirió en el Plenario de Rectoras y Rectores en abril de 2019. Esta actividad se realiza en conjunto con la Iniciativa Spotlight en Argentina, una alianza de las Naciones Unidas y la Unión Europea para contribuir a poner fin a las violencias contra mujeres y niñas. ​La jornada profundizará sobre violencias de género y universidades, y estará orientada a rectoras y rectores del CIN.

El pasado sábado 19 de septiembre, desde la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE), en conjunto a la Iniciativa Spotlight en Argentina - una alianza de las Naciones Unidas y la Unión Europea para contribuir a poner fin a las violencias contra las mujeres y niñas - se dio inicio al cliclo de formaciones para mujeres y disidencias que participan en organizaciones de base de la sociedad civil con el fin de desarmar los discursos machistas y las violencias mediáticas que tienen lugar en nuestro país.

El 30 de septiembre y 7 de octubre tendrán lugar las jornadas de Clínicas de Casos para las Instituciones Universitarias del CPRES Sur, una instancia de vital importancia para repensar y ajustar los modos de actuación frente a la violencia de género. Hablamos con María José Leno (UNPA), coordinadora del CPRES Sur y parte de la Comisión Ejecutiva de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Contra las violencias (RUGE-CIN) quién estará a cargo de esta actividad.

Estará destinada a las autoridades superiores y se desarrollará a partir del convenio firmado entre la Red Universitaria de Género (RUGE), del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y la Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de la Iniciativa Spotlight.

Fuente: Prensa Institucional UNViMe - 22/09/2020

El jueves 18 de septiembre se desarrolló el primero de tres encuentros, en modalidad virtual.

Fuente: Noticias UNER.

El viernes 4 de septiembre, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco presentó su nuevo Diplomado: Mujeres, Géneros, Diversidades y Políticas Públicas.

Ayer se realizó la asamblea de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Contra las Violencias (RUGE) para decidir las autoridades para el período 2020-2022. Participaron 59 Instituciones Universitarias que integran este espacio, además de Sandra Torlucci, rectora coordinadora de la red. Debido al contexto de ASPO, dictaminado en el decreto 714/2029, la asamblea tuvo que realizarse de manera virtual.

El martes 25 de agosto, de manera virtual, se realizó la primera instancia de las Jornadas de Formación y Clínica de casos con perspectiva de género, en el marco de la Ley Micaela. Fue dirigida a áreas legales de las universidades integrantes de los CPRES NOA y NEA, también estuvieron presentes las representantes legales de cada universidad ante la RUGE, del Consejo Interuniversitario Nacional. Participaron más de 38 personas en total.